Una pàgina més

One more site

Avui:

I més...

Search





Titular notícies
Escrit ja fa pràcticament 20 anys, i ara recuperat, encara té tota l'actualitat.
Josep V. Marín, psicólogo de AFANOC de 1993 a 2000, Asociación de Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Catalunya. Texto encargo de la Fundació Clínic, 1997.




 

Aquest breu conte el vaig escriure, una tarda de dissabte, quan conduïa, com a psicòleg, un grup de pares de nens amb càncer, dins d'un projecte finançat per la Fundació "La Caixa", de la Casa d'acollida a famílies desplaçades a Barcelona pel tractament per càncer infantil, Casa de la Fundació Infantil McDonald. El grup-projecte estava dedicat al conte i la lectura com a eina de relació i expressió pares-mares-fills. El conduïa amb Olga Barrios, gran "cuenta"-contes. Una de les mares es proposava escriure un conte, però em preguntà: quin nom li poso al protagonista? Ella dubtava si posar-li al protagonista el nom del seu fill.

El nombre del protagonista

El aire es denso, ni frio ni caliente, y sí ruidoso, como de aire acondicionado, y aséptico. Un olor ya familiar, pero no casero, flota. Un aire un poco preso. Estoy tumbado en la cama. Me duermo.

Hay toda clase de instrumentos, como de quirófano. Me rodean. A veces los cojo, y juego con ellos, pequeños robots programados de forma minuciosa para hacer su trabajo. Trabajan las 24 horas del dia, y a veces, me pellizcan, insolentes, cuando no me apetece jugar. Me duermo. Un instrumento me pellizca, y me despierto, y me encuentro en una playa, jugando a tirar piedras al mar, y quien me rodea ahora es la arena, que juega a pegarse a mi piel.

A veces, prefiero estar solo, pero a veces estar solo no me gusta. Hay gente que viene, hablamos, jugamos, me escucha o me cuenta cosas. Cosas divertidas, aburridas, complicadas, simples: cosas.

Me duermo. Sueño que estoy en un cuento. Tengo nombre de protagonista.

Sueño con un aire cálido, a veces inmobil, a veces llevado por el viento. Lleva un olor de mar, pero como cristalino. Una ráfaga fuerte me despierta. Estoy tumbado en mi cama, en mi habitación. Un aire fresco y ligero lleva un olor también familiar, ya el de mi casa.

Epílogo        

Protagonista es una palabra comun, que tenemos todos en nuestro vocabulario. Tiene un origen griego, usado en las competiciones olímpicas de la antiguedad; etimológicamente -la ciencia de la palabra-, protagonista significa “el primero que lucha”, o “el que gana”, “el que llega”, “el que lo consigue”.